Estatutos de la Caja de Ahorros

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- La Caja de Ahorros y Préstamo de los Empleados de la Alcaldía del Municipio San Cristóbal, es una Asociación Civil sin fines de lucro, autónoma, con personalidad jurídica propia, que fundamenta su organización y funcionamiento en los principios y condiciones establecidos en el artículo 4 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, que textualmente dice: Las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, deben operar conforme a los siguientes principios: 1. Ser de libre acceso y adhesión voluntaria. 2. Ser asociaciones sin fines de lucro de carácter social. 3. Control democrático que comporte la igualdad de derechos y obligaciones de los asociados, no pudiendo conceder ventajas o privilegios a sus fundadores, directivos, gerentes o administradores. 4. Cooperación, solidaridad y equidad. 5. Medio de participación y protagonismo en lo social y económico. 6. No estar sujetas a duración predeterminada.

ARTÍCULO 2.- La Asociación tiene por objeto: a) establecer y fomentar el ahorro sistemático y estimular la formación de hábitos de economía y prevención social entre sus asociados: b) procurar la adquisición de vivienda propias para sus asociados, y a tal fin podrá celebrar contratos con empresas destinadas estas actividades: c) Conceder préstamos en beneficio exclusivo de sus asociados a bajo interés: d) Procurar para sus asociados toda clase de beneficios socioeconómicos, tales como montepío, mutuo auxilio, seguro colectivo de vida, cirugía, hospitalización, gastos médicos, gastos de entierro etc. e) en general, velar por los intereses de sus asociados por todos los medios a su alcance

DEL DOMICILIO, DURACIÓN Y OBJETIVO

ARTÍCULO 3.- El domicilio de la misma es la Ciudad de San Cristóbal, Municipio San Cristóbal, del Estado Táchira, a cuya jurisdicción quedan sometidos todos los actos de la asociación sin perjuicio de que para ciertos actos se observe lo dispuestos en el Código Civil y otras leyes especiales.

ARTÍCULO 4.- La duración de la Asociación es por tiempo ilimitado y solo podrá disolverse a requerimiento de las dos terceras (2/3) partes de sus miembros, acordados en Asamblea Extraordinaria, convocada para este fin.

ARTÍCULO 5.- Podrán ser asociados de la Caja de Ahorro, todos los empleados fijos: administrativo, bomberil, docente y el personal jubilado, al servicio de la Alcaldía, Concejo Municipal y Contraloría del Municipio San Cristóbal, así como los empleados de los Institutos Autónomos, Empleados Contratados, los trabajadores de la Caja de Ahorro y miembros directivos de los entes municipales, previa inclusión al Contrato Colectivo.

ARTÍCULO 6.- Se pierde la condición de asociado de la Caja de Ahorro por: 1. Por la terminación de la relación de trabajo existente entre el trabajador y el patrono, salvo que se produzca por jubilación o pensión del organismo, donde haya prestado sus servicios, en cuyo él asociado continuará con la condición de asociado, efectuando el aporte respectivo. 2. Por separación voluntaria. 3. Por fallecimiento del asociado. 4. Por exclusión acordada en asamblea de asociados conforme a los estatutos y a la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

ARTÍCULO 7.- Todo asociado podrá retirarse voluntariamente de la Caja de Ahorro, siempre que lo estimen convenientes y que este solvente con la Caja de Ahorro, caso contrarío deberá cancelar cualquier deuda que tenga con esta.

ARTÍCULO 8.- La exclusión de un asociado solo podrá ser acordada por la Asamblea y por las causales establecida en el artículo 62 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y en estos Estatutos, siempre que se observe el procedimiento establecido en los artículos 63 y siguientes de la Ley ejusdem.

ARTÍCULO 9.- Son deberes de los asociados, los establecidos en el artículos 59 de la ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, a saber: 1.- Concurrir a la asamblea de los asociados. 2.- Acatar las disposiciones de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento, las Normas operativas, los Estatutos, los Reglamentos Internos y demás normas aplicables. 3.- Acatar las decisiones de la asamblea de asociados. 4.- Desempeñar los cargos y comisiones para los cuales hayan sido electos, salvo causa justificada.

ARTÍCULO 10.- Son derechos de los Asociados, los establecidos en el artículo 60 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, a saber: 1.- Ejercer el derecho a voz y a voto en la asamblea de asociados. 2.- Solicitar la nulidad de las asambleas de asociados, de conformidad con la ley. 3.- Elegir y ser elegidos para desempeñar los cargos en los Consejos de Administración de Vigilancia y demás Comités. 4.- Ser informados oportunamente de las actividades y operaciones ordinarias o extraordinarias de la Asociación en forma periódica o cuando lo soliciten. 5.- Percibir los beneficios que les correspondan de los beneficios ordinarios y extraordinarios obtenidos de las operaciones propias de la asociación. 6.- Acceder en cualquier momento. De manera inmediata y sin limitaciones, a recibir información referida al monto de sus haberes. 7.- Presentar o dirigir solicitudes de crédito ante el Consejo de Administración de la asociación y recibir respuesta sobre lo solicitado. 8.- Retirar sus haberes hasta el límite máximo fijado en sus estatutos. 9.- Retirarse de la asociación cuando lo estimen conveniente, siempre que den cumplimiento a las condiciones señaladas en los estatutos. 10.- Ejercer las acciones judiciales a que haya lugar, cuando estimen se les ha lesionado algún derecho. 11.- Ser oídos por la asamblea de asociados o el Consejo de Administración, en cualquier procedimiento que le afecte en su condición de asociado. 12.- Cualquier otro que conforme a los estatutos y a la ley le correspondan.

CAPÍTULO II

DEL PATRIMONIO

ARTÍCULO 11.- El patrimonio de la Asociación estará constituido por: a) Por el aporte del asociado, que consiste en el quince por ciento (15%) del salario devengado mensualmente, el cual será descontado quincenalmente, a través de la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía, Concejo Municipal, Contraloría del Municipio San Cristóbal y la administración de cada instituto autónomo. b) Por el aporte del patrono como estímulo al ahorro acordado en la contratación colectiva, del catorce por ciento (14%) del salario mensual, convenido entre la Alcaldía, Concejo Municipal, Contraloría del Municipio San Cristóbal e institutos autónomos y sus trabajadores. Y del quince por ciento (15%) acordado entre la alcaldía y el personal docente. Dichos aportes deberán ser entregados a la Asociación dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se efectúe la deducción. El incumplimiento de dicha obligación generará el pago de intereses a favor de la Caja de Ahorro, de conformidad con el artículo 66 de la ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. c) Por las utilidades o beneficios netos, no distribuidos, obtenidos por la Asociación en las operaciones que realice anualmente. d) Por el aporte extraordinario que hagan voluntariamente los asociados. e) Por el aporte extraordinario que pueda efectuar la Alcaldía, el Concejo Municipal, Contraloría Municipal e Institutos Autónomos, en forma individual a los asociados. f) Por las donaciones recibidas por la Asociación.

ARTÍCULO 12.- Los fondos de la Asociación serán depositados en instituciones bancarias y entidades de Ahorro y Préstamos de la localidad donde se encuentra ubicada la sede principal. La Caja de Ahorro para mantener índices de liquidez y solvencia acorde con el desarrollo de sus actividades, deberá presentar una equilibrada diversificación de los recursos líquidos que constituyen su patrimonio en:

1. Bancos e instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

2. Bonos, depósitos a plazo y otros instrumentos de renta fija emitidos por instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y por la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, que generen atractivo rendimiento económico y de fácil realización.

3. Títulos valores, emitidos y garantizados por el Banco Central de Venezuela y la República Bolivariana de Venezuela, que generen atractivo rendimiento económico y de fácil realización.

ARTÍCULO 13.- El monto de la Caja Chica será determinado por el Consejo de la Administración, tomando en cuenta siempre el movimiento de gastos menores. El fondo de esta Caja Chica será renovado mensualmente, previa relación de comprobantes de los gastos incurridos.

ARTÍCULO 14.- El Consejo de Administración o el Consejo de Vigilancia practicarán los arqueos de la Caja Chica por lo menos mensualmente.

ARTÍCULO 15.- Los haberes que un asociado tenga depositado en la Caja de Ahorro, serán inembargables por parte de terceros, salvo el caso para asegurar el cumplimiento de pensiones alimentarias.

CAPÍTULO III

DE LA ELECCIÓN

ARTÍCULO 16.- La Comisión Electoral será el órgano encargado de realizar el proceso electoral en la Caja de Ahorro y está facultada a estos efectos, para tomar cualquier medida y emitir las decisiones que considere convenientes, de conformidad con la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento, los actos administrativos de la Superintendencia de Cajas de Ahorro, los Estatutos y el Reglamento Electoral interno de la asociación.

ARTÍCULO 17.- La comisión electoral será electa en asamblea de asociados convocada para tal fin, dos (2) meses antes de culminar el periodo de los consejos de administración y de vigilancia. Y estará conformada por un Presidente (a), un Secretario(a) y un Vocal, con sus respectivos suplentes.

ARTÍCULO 18.- La comisión electoral se encargará de todo el proceso electoral en un lapso no mayor de sesenta (60) días, el cual se realizará de conformidad a lo establecido en el Reglamento Electoral interno de la Caja de Ahorro.

ARTÍCULO 19.- La elección de los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia, principales y suplentes, serán electos por votación directa, personal, secreta y uninominal, por un período de tres (3) años, y podrán ser reelectos para un período consecutivo de igual duración mediante un proceso electoral. Los miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia electos por dos períodos consecutivos, independientemente de los cargos ostentados, no podrán optar a cargos en ningún Consejo, mientras no haya transcurrido el lapso de tres (3) años contados a partir de su última gestión.

CAPÍTULO IV

DE LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO 20.- El funcionamiento y administración de la Caja de Ahorro se regirá: a) Por la ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares: b) Por el reglamento de la ley: c)Por los estatutos de la Asociación: y d) Por los Reglamentos internos, si fuere el caso: e) Por las Resoluciones, opiniones y dictámenes de la Superintendencia de Caja de Ahorro y el Ministerio de Finanzas.

ARTÍCULO 21.- Los órganos administrativos y de control de la asociación son: a) La Asamblea de Asociados: b) El Consejo de Administración: y c) El Consejo de Vigilancia: d) Las comisiones y comités que se creen.

DE LAS ASAMBLEAS

ARTÍCULO 22.- La Asamblea de Asociados es la autoridad suprema de la Caja de Ahorro y sus acuerdos obligan a todos los asociados, aún para los que no hayan incurrido a ella, siempre que se tomen de acuerdo a la ley de Caja de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, los presentes Estatutos y las providencias que dicte la superintendencia de la Caja de Ahorro.

ARTÍCULO 23.- Las Asambleas son ordinarias y extraordinarias, y serán convocadas por el Consejo de Administración por lo menos con siete (7) días continuos de anticipación a la celebración de la primera convocatoria, indicándose el lugar, fecha y hora de su realización, así como el orden del día; y en la que se deberá establecer la realización de la Asamblea en segunda convocatoria, en caso en que el día y hora fijada para la celebración de la Asamblea no se conformará el quórum previsto, se dará un lapso de espera de una hora. En este caso, la Asamblea se celebrara validamente con el número de asociados asistentes y sus decisiones serán de obligatorio cumplimiento para todos los asociados, aún para los que no hayan concurrido a ella, siempre que se cumpla con lo establecido en la Ley de Caja de Ahorro, Fondo de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su reglamento, los estatutos y los actos administrativos que dicte la Superintendencia de Cajas de Ahorro. Toda decisión sobre un punto no expresado en la convocatoria es nula. Si el Consejo de Administración no hiciere la convocatoria dentro del lapso fijado o rehusarse hacerla, el Consejo de Vigilancia realizara la convocatoria dentro del plazo de siete (7) días siguientes al lapso fijado.

Cuando la Convocatoria a una Asamblea la solicite por lo menos el diez por ciento (10%) de los asociados inscritos, y el Consejo de Administración se rehusare, la convocatoria será realizada por el Consejo de Vigilancia dentro de un plazo de siete (7) días siguientes a la solicitud. En caso de negativa del Consejo de Vigilancia a practicar la convocatoria solicitada dentro del plazo indicando, el diez por ciento (10%) de los asociados puede dirigirse a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, para que está realice la convocatoria. La convocatoria señalada en este artículo, deberá ser hecha en un diario de circulación de la localidad de la Ciudad de San Cristóbal y mediante carteles colocados en lugares visibles del organismo o empresa.

ARTÍCULO 24.- Las Asambleas se constituirán válidamente, con el siguiente quórum: 1.- La mitad más uno de los asociados inscritos, cuando éstos no excedan de doscientos. 2.- El treinta por ciento (30%) de los asociados inscritos, desde doscientos uno hasta quinientos. 3.- El veinte por ciento (20%) de los asociados inscritos, desde quinientos uno hasta mil quinientos. 4.- El quince por ciento (15%) de los asociados inscritos, cuando éstos excedan de los mil quinientos uno, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Caja de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

ARTÍCULO 25.- Las atribuciones de las asambleas ordinarias y extraordinarias son las señaladas en el artículo 22 de la ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

ARTÍCULO 26.- La Asamblea ordinaria de la Caja de Ahorro, se reunirá una vez al año, dentro de los noventa (90) días continuos siguientes, contados a partir del cierre del respectivo ejercicio económico, a los fines de presentar la memoria y cuenta del Consejo de Administración, informe del Consejo de Vigilancia, informe de auditoría externa del ejercicio inmediato anterior, presupuesto de ingresos, gastos e inversiones y plan anual de actividades y cualquier otro asunto sometido a su consideración que conste en la convocatoria.

ARTÍCULO 27.- La concurrencia a la Asamblea será personal, solo se aceptará la representación mediante carta-poder a otro asociado mayor de edad, que no sea miembro del Consejo de Administración o de vigilancia. Ningún asociado podrá representar a más de un (1) asociado.

ARTÍCULO 28.- Las decisiones de la Asamblea se adoptan por mayoría de votos de los asociados presentes, salvo que se requiera mayoría calificada.

ARTÍCULO 29.- Las Asambleas tanto ordinarias como extraordinarias serán presididas por el Presidente del Consejo de Administración, en su ausencia presidirá el suplente respectivo o quien designe la asamblea.

ARTÍCULO 30.- La separación de unos de los asistentes a la Asamblea que se haya constituido con el quórum reglamentario, no suspenderá el desarrollo de la misma, pudiendo la asamblea continuar las deliberaciones, siendo válidos los acuerdos tomados por la mayoría de los presentes.

ARTÍCULO 31.- Corresponde a la Asamblea de asociados: 1. Conocer las vacantes absolutas de los Consejos de Administración, de Vigilancia, comisiones, comités o delegados, designar y ratificar o no el nombramiento de los asociados que deberán de sustituirlos por el resto del periodo y hasta nueva elección. 2. Designar y remover los miembros de las comisiones y comités creados por estatutos. 3. Aprobar o no la memoria y cuenta y los informes de los Consejos de Administración y de Vigilancia. 4. Aprobar o no los Estados Financieros debidamente auditados, y el plan de actividades presentados por el Consejo de Administración. 5. Autorizar el reparto de los beneficios obtenidos, previa aprobación de lo establecido en el numeral anterior. 6. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos, y el de inversión. 7. Modificar los estatutos de la caja de ahorro o fondo de ahorro. 8. Acordar la disolución, liquidación fusión y escisión de la caja de ahorro o fondo de ahorro. 9. Acordar la formación de otras reservas distintas a las establecidas en los estatutos. 10. Conocer y decidir sobre las reclamaciones de los asociados contra los actos de los Consejos de Administración y Vigilancia. 11. Autorizar las inversiones y contrataciones de carácter social. 12. Autorizar la compraventa de bienes inmuebles. 13. Autorizar al consejo de Administración para efectuar inversiones que excedan de la simple administración, salvo que se trate de inversiones en títulos valores garantizados por la República de conformidad con la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. 14. Conocer y decidir sobre las medidas de suspensión y exclusión de asociados presentadas por los Consejos de Administración y Vigilancia. 15. Aprobar los Reglamentos Internos. 16. Revisar y aprobar los asuntos que sean sometidos a su consideración por los Consejos de Administración y de Vigilancia, comisiones y comités, o por los asociados. 17. Cualquier otra facultad que le otorgue la ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su reglamento y los estatutos de la Asociación. De las decisiones tomadas con relación a los numerales del 7 al 13, previa protocolización del acta levantada al efecto, debe ser sometida a la consideración de la Superintendencia de Cajas de Ahorro para su autorización. La designación de los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia, se efectuará de conformidad con el procedimiento establecido en los estatutos y mediante el voto directo de los asociados.

ARTÍCULO 32.- De todo lo tratado en la Asamblea, se levantará un Acta cuya elaboración será supervisada por el Asesor Jurídico de la Asociación y la cual deberá ser firmada por los Miembros del Consejo de Administración, del Consejo de Vigilancia y los Asociados que asistan a la Asamblea. Igualmente deberán firmar el respectivo libro de asistencia.

DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO 33.- La Asociación estará dirigida y administrada por un Consejo de Administración, el cual estará integrado en forma impar entre tres y cinco personas, previéndose siempre en su integración, los cargos de Presidente, Tesorero y Secretario.

Los miembros suplentes de cada uno de los integrantes del Consejo de Administración, deberán reunir los mismos requisitos de los principales y tendrán derecho a asistir a las reuniones del Consejo de Administración, con derecho a voz pero sin voto, cuando estén presente los miembros principales.

Los Estatutos de la Asociación deberán establecer facultades administrativas y operativas para el Vicepresidente cuando este cargo este contemplado en el Consejo de Administración, y las competencias de cualquier otro cargo que se establezcan dentro del Consejo de Administración.

ARTÍCULO 34.- Para ser miembro del Consejo de Administración se requiere: a) Ser mayor de edad. b) Estar domiciliado en la ciudad o las localidades periféricas donde se encuentre la sede de la caja de ahorro. c) Ser de comprobada solvencia económica y reconocida solvencia moral: d) Estar solvente con la asociación. e) Ser asociado de la Caja de Ahorro con una antigüedad no menor de dos (2) años ininterrumpidos. f) Estar en pleno goce de sus derechos civiles: PARAGRAFO PRIMERO: Los Miembros del Consejo de Administración no podrán estar unidos entre sí por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, no podrá ser cónyuges o concubinos. PARAGRAFO SEGUNDO: Los Miembros principales del Consejo de Administración y sus suplentes durarán en el ejercicio de sus funciones un periodo de tres (3) años PARAGRAFO TERCERO: Quienes hayan sido elegidos. Miembros principales del Consejo de Administración por un periodo de tres (3) años, podrán ser reelectos por una sola vez y por igual periodo. PARAGRAFO CUARTO: La postulación de los Miembros del consejo de Administración será nominal y la forma de elección por votación personal, directa, secreta y unipersonal.

ARTÍCULO 35.- No podrán ser miembros del Consejo de Administración o de Vigilancia quienes: 1. Hayan sido destituidos en el desempeño del cargo en una caja de ahorro o fondo por motivo de irregularidades establecidas en la ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares . 2. Hayan sido objeto de condena penal mediante sentencia definitiva firme, en los diez (10) años siguientes al cumplimiento de la condena. 3.- Hayan sido removido de su cargo, como consecuencia de un procedimiento administrativo de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, dentro de los diez (10) años siguientes al cumplimiento de la sanción. 4.- Hayan sido destituidos de su cargo como consecuencia de un procedimiento disciplinario de conformidad con la ley que rige la materia de la función pública. 5.- Hayan sido declarados en quiebra culpable o fraudulenta y no hayan sido rehabilitados o quien se encuentra sometido al beneficio de atraso para la fecha de la elección. 6.- Hayan sido presidentes, directores o administradores de cajas de ahorro o fondos de ahorro objeto de suspensión, intervención o liquidación, dentro de los seis (6) años precedentes. 7.- Sean miembros activos de las Juntas directivas de confederaciones, federaciones, centrales obreras, sindicatos, delegados sindicales, miembros directivos de cuerpos de seguridad policial, y funcionarios que ocupen cargos de libre nombramiento y remoción de la administración pública municipal. 8.- Los socios que hayan sido electos por votación popular (Alcalde o alcaldesa, concejales o concejalas, miembros de las juntas parroquiales. 9.- Sean trabajadores de la Caja de Ahorro, directores generales y directores, jefes de división, jefes de oficina y administradores de líneas de la Administración Pública y personal contratado de los entes municipales a que pertenece esta caja de ahorros. Las incompatibilidades previstas en el presente artículo, se aplicará en caso de cualesquiera comisiones o comités.

ARTÍCULO 36.- El Presidente, el Tesorero y el Secretario, así como los demás empleados que manejan fondos, deben constituir una fianza o garantía que debe presentar dentro de los quince (15) días siguientes al registro del acta de elección. El monto de esta garantía es del dos por ciento (2%) del patrimonio de la asociación, la cual deberá ser sufragada con fondos de la misma. Los miembros del Consejo de Administración deben presentar una declaración jurada de patrimonio y un Balance General Visado por el Colegio de Contadores Públicos, al comenzar y finalizar su gestión ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

ARTÍCULO 37.- El Consejo de Administración se reunirá con carácter ordinario por lo menos dos (2) veces al mes y extraordinariamente, cuantas veces sea necesario para resolver los asuntos que requieran una inmediata solución. El Consejo de Administración sesionará con la mayoría de sus miembros y las decisiones se tomarán, igualmente por la mayoría de los presentes. Todas las decisiones deberán constar en el libro de Actas del Consejo de Administración y deberán ser notificados al Consejo de Vigilancia dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a que se adopten.

ARTÍCULO 38.- Los Miembros del Consejo de Administración son solidariamente responsables de los acuerdos tomado por ellos, quedan excluidos de esa responsabilidad los que hubieren salvado su voto, haciéndolo constar en el Acta respectiva.

ARTÍCULO 39.- La falta injustificada de cualquier Miembro del Consejo de Administración a tres (3) reuniones consecutivas o a cinco (5) sesiones en el término de noventa días, se considerará falta absoluta. PARAGRAFO PRIMERO: La Convocatoria para las sesiones del Consejo de Administración, deberán ser firmadas por sus miembros, como constancia de haber sido convocados. Dicha convocatoria se hará con cuarenta y ocho horas (48) de anticipación. Si por algún motivo o causa justificada un miembro del Consejo de Administración no puede asistir a la reunión convocada, éste deberá participar por escrito su ausencia (24) horas antes y de esta manera se procederá a convocar a su suplente.

ARTÍCULO 40.- El Consejo de Administración podrá nombrar comisiones destinadas al estudio e informe de asuntos que interesen a la Asociación. Dichas comisiones tendrán carácter ad honorem y estarán constituidas en la forma que determine el Consejo de Administración. La aceptación del mandato será de carácter obligatorio, salvo causa justificada.

ARTÍCULO 41.- Los Miembros de los Consejos de Administración y Vigilancia solo recibirán dietas, en razón de su asistencia a las reuniones cuyo monto será fijado por la Asamblea General y solo tendrán derecho a esa dieta hasta por un máximo de cuatro (4) reuniones por mes.

ARTÍCULO 42.- El Consejo de Administración tendrá a su cargo la administración, dirección de todos los negocios socioeconómicos de la Asociación, correspondiéndole dentro de sus atribuciones y deberes los siguientes: 1. Ejercer la presentación de la asociación y designar apoderados judiciales y extrajudiciales, pudiendo delegar estas atribuciones en la persona del presidente. Solo serán asumidos por la asociación los honorarios profesionales y gastos generados, como consecuencia del ejercicio de acciones para la defensa de los derechos e intereses de la misma. 2.- Contratar el personal necesario para el cumplimiento de los fines de la asociación, pudiendo delegar esta facultad en la persona del presidente. El Consejo de Administración podrá reservarse expresamente los casos que requieran de sus aprobaciones. 3.- Informar a la asamblea de asociaciones sobre los litigios que se encuentran pendientes así como de la contratación de apoderados judiciales o extrajudiciales. 4.- Convocar las asambleas ordinarias o extraordinarias. 5.- Cumplir y hacer cumplir los estatutos y los acuerdos de la asamblea de asociados. 6.- Administrar los bienes de la Caja de Ahorro. 7.- Decidir la suspensión temporal de los asociados incursos en causales de exclusión. 8.- Contratar la auditoría externa anual que debe enviarse a la Superintendencia de Cajas de Ahorro de conformidad con la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. 9.- Presentar a la Asamblea el Presupuesto de ingresos y gastos de la asociación para el ejercicio siguiente. 10.- Cumplir y hacer cumplir los estatutos de la asociación, la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y su reglamento, así como las medidas dictadas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro. 11.- Convocar a la Asamblea para designar a la Comisión Electoral por lo menos con dos (2) meses de anticipación a la finalización de su periodo. 12.- Las demás competencias que le señalen la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su reglamento y los estatutos.

ARTÍCULO 43.- Los miembros del Consejo de Administración y de Vigilancia de las Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, no pueden contratar en forma personal, por personas interpuesta, o en representación de otra con las asociaciones que representan, salvo lo relativo a las operaciones derivadas de su condición de asociado. Así mismo, deben abstenerse de tomar parte en cualquier decisión donde tengan interés personal directo o indirecto.

CAPÍTULO V

DE LOS DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

DEL PRESIDENTE

ARTÍCULO 44.- El Presidente del Consejo de Administración o quién haga sus veces es él órgano oficial y ejecutor inmediato de las decisiones de la Asamblea y del Consejo de Administración, y le están especialmente encomendadas las siguientes funciones: a) Representan a la Asociación en su gestión diaria y ejerce la presentación en todos sus actos, ante funcionarios, Corporaciones y demás personas naturales o jurídicas. b) Contratar previa aprobación del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia, apoderados especiales, pudiendo igualmente revocar los mandatos otorgados. c) Suscribir la correspondencia general de la Asociación y conjuntamente con el Tesorero y secretaria, firmar los cheques, letras de cambio, pagares, contratos, documentos y todos los demás desembolsos por concepto de préstamos a los asociados en la forma que lo estipulen los Estatutos, previa aprobación del Consejo de Administración. d) Los demás que le señalen la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y su Reglamento.

DEL SECRETARIO

ARTÍCULO 45.- Son atribuciones del Secretario: a) Firmar junto con el Presidente las convocatorias a las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias y a las reuniones del Consejo de Administración. b) Levantar las actas de la Asamblea y del Consejo de Administración y transcribirlas en los libros de actas respectivas; y cumplir con las formalidades de Registro de las actas de Asambleas ordinarias y extraordinarias de asociados. c) Hacer llegar trimestralmente a cada asociado su estado de cuenta, con indicaciones de sus haberes, obligaciones y saldo real. d) Llevar un registro de peticiones de créditos con garantía hipotecaria y con fianza, por riguroso orden de entrada para considerarlos en este mismo orden: y e) Las demás atribuciones que les fije el Consejo de Administración, pertinentes a su cargo.

DEL TESORERO

ARTÍCULO 46.- Corresponden al Tesorero las siguientes atribuciones y deberes. a) Suscribir conjuntamente con el Presidente los cheques, letras de cambio, pagares contratos, documentos y actividades de carácter económico-financiero en que la Asociación intervenga o forme parte. b) Velar porque se realicen mensualmente las conciliaciones bancarias. c) Velar porque los comprobantes de egresos e ingresos sean conservados, ordenados, y archivados en estricto orden cronológico. d) Conformar los pagos autorizados por el Consejo de Administración. e) Presentar trimestralmente al Ministerio de Finanzas un balance de comprobación e informar sobre el número de asociados y monto de ahorro. Al finalizar el ejercicio económico, el tesorero deberá velar porque el Contador produzca los estados financieros correspondientes: Balance General y Estado de Ganancias y Pérdidas, debidamente codificados, de acuerdo al Código de cuentas de la Superintendencia de Caja de Ahorro. f) Vigilar, supervisar, revisar todos los pagos y gastos efectuados por la caja chica cuyo monto lo fijará el Consejo de Administración de común acuerdo con el Consejo de Vigilancia. g) Las demás atribuciones que le fije el Consejo de Administración.

DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

ARTÍCULO 47.- El Consejo de Vigilancia es el órgano encargado de supervisar que las actuaciones del Consejo de Administración se adecuen a lo establecido en los estatutos a las decisiones de la asamblea de asociados, todo de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su reglamento y líneamientos emanados de la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

ARTÍCULO 48.- El Consejo de Vigilancia estará integrado por tres (3) miembros, principales y sus respectivos suplentes, quienes ejercerán los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario. Para la designación de los cargos se seguirá lo dispuesto en los estatutos para la elección de los miembros del Consejo de Administración.

ARTÍCULO 49.- Son atribuciones y deberes del Consejo de Vigilancia: a) Practicar por lo menos una vez cada dos (2) meses arqueos de caja chica. b) Revisar por lo menos trimestralmente, toda la documentación correspondiente a los préstamos, cualquiera que sea su tipo, a fin de determinar si están ajustados a lo dispuesto en los estatutos. c) Velar porque el Consejo de Administración remita a cada asociado directamente, un estado de cuenta y recibir conformidades o reparos. d) Presentar a la Asamblea Ordinaria el informe anual razonado acerca de los resultados obtenidos con motivo de su actuación. e) Supervisar la elaboración y suscribir el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas, que serán remitidos al Ministerio de Finanzas. f) Asistir a la Asamblea tanto Ordinaria como Extraordinarias, con voz y voto. g) Presentar al Consejo de Administración y a la Asamblea Ordinaria las observaciones y estudios que juzguen pertinentes para el funcionamiento y buena marcha de la Asociación. h) Objetar cualquier acto o decisión del Consejo de Administración, que a su juicio lesione los intereses de la Caja de Ahorro, no pudiendo interferir en los acto del Consejo de Administración, sin embargo, en caso de fundados indicios de irregularidades, el Consejo de Vigilancia deberá notificar a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, a los fines de que tome las medidas a que haya lugar. i) Cumplir cualquier otra función que le encomiende la Asamblea General. j) Ordenar que se practique una auditoria al final de cada ejercicio económico o cuando se estime conveniente. h) Las demás que las señale la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. PARAGRAFO UNICO: Los Miembros del Consejo de Vigilancia podrán asistir con voz pero sin voto a cualquier reunión del Consejo de Administración.

ARTÍCULO 50.- Sin perjuicios de las atribuciones propias del Consejo de Vigilancia, los asociados podrán efectuar revisiones contables de los libros de Caja de Ahorro.

ARTÍCULO 51.- Las faltas temporales o absoluta de los Miembros del Consejo de Vigilancia serán llenadas por los suplentes respectivos.

CAPÍTULO VI

DE LA ASESORIA JURIDICA

ARTÍCULO 52.- Son atribuciones del Asesor Jurídico: 1.- Evacuar las consultas que le fueren sometidas a consideración por el Consejo de Administración. 2.- Asistir a las reuniones del Consejo de Administración cuando fuere convocado. 3.- Asistir a las asambleas ordinarias o extraordinarias de los Asociados. 4.- Dictaminar sobre las materias que sean sometidas a consideración por el Consejo de Administración o por la Asamblea general y realizar los estudios de la documentación relativa a las operaciones de la Asociación, así como la redacción de documentos relativos a los contratos y demás actos en que la Asociación intervenga. Los honorarios profesionales del Asesor Jurídico deberán establecerse de mutuo acuerdo mediante contrato, entre las partes, previa aprobación del Consejo de Administración, tomando en cuenta que la Caja de Ahorro y entes similares son Asociaciones Civiles sin fines de lucro.

CAPÍTULO VII

TIPOS DE créditos

SECCION I

DE LOS PRÉSTAMOS

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 53.- La Caja de Ahorro podrá conceder a sus asociados las siguientes clases de préstamos: 1. Préstamo a largo plazo o hipotecario. 2. Préstamo con fianza. 3. Préstamos a mediano plazo. 4. Préstamos a corto plazo. 5. Préstamos para la adquisición de: equipos electrónicos, tecnológicos, bienes muebles para el hogar. 6. Préstamos especiales: (útiles escolares, lentes, cauchos, teléfono celulares, corporativa, farmacia, odontología, ortodoncia, exámenes médicos, pólizas de seguro)

ARTÍCULO 54.- Todo asociado conviene en que sus Ahorro garantizan especialmente y en primer lugar los préstamos obtenidos de la Asociación, y cualquier otra obligación contraída con la Caja.

ARTÍCULO 55.- Los préstamos deberán ser pagados dentro de los plazos establecidos en cada una de las modalidades contempladas en los presentes estatutos y la forma de pago que establezca el Consejo de Administración. PARAGRAFO PRIMERO: En el caso de que se omita en nómina de pago el descuento de los abonos del crédito concedido, el asociado deberá cancelar su cuota correspondiente a la asociación en los siguientes cinco (5) días al cobro de su sueldo. PARAGRAFO SEGUNDO: El prestatario podrá hacer abonos parciales y cancelar el préstamo en un plazo menor al acordado en este caso los intereses no causados no serán cobrados.

ARTÍCULO 56.- No se otorgaran préstamos hipotecarios ni préstamos con fianza a los asociados que: 1) Sean funcionarios de libre nombramiento y remoción. 2) Que hayan sido electos por votación popular (Alcalde o alcaldesa, concejales o concejalas, miembros de las juntas parroquiales.

ARTÍCULO 57.- La totalidad de los préstamos a conceder por la Caja de Ahorro no podrá exceder del sesenta por ciento (60%) del patrimonio de ésta. A los efectos de esta limitación, se entiende como patrimonio efectivo de la Caja de Ahorro la suma de los haberes de los asociados más las utilidades netas y disponibles habidas durante el ejercicio, libre de reserva.

ARTÍCULO 58.- Todas las solicitudes de préstamos se dirigirán al Consejo de Administración mediante formularios diseñados especialmente a tal efecto, el cual deberá contener la expresa autorización del asociado para que se le efectúen los descuentos correspondientes.

ARTÍCULO 59.- En todo documento de préstamo concedido por el Consejo de Administración deberán citarse la fecha de la reunión en que fue aprobado.

ARTÍCULO 60.- No se otorgarán nuevos préstamos al asociado deudor de la caja de Ahorro por préstamo, cuando éste adeudare cantidades por idénticos conceptos, salvo cuando ocurran circunstancias especiales que a juicio estén debidamente justificadas y siempre que los peticionarios hubieren cancelado el cincuenta por ciento (50%) por lo menos, del crédito anterior. El nuevo préstamo se dividirá en dos partes: una para cancelar el saldo adeudado y la otra parte para satisfacer el gasto invocado por el asociado. PARAGRAFO UNICO: En caso de comprobarse falsedad en los motivos expuestos por el solicitante, éste perderá el derecho de utilizar de nuevo la Caja de Ahorro para solicitar préstamos durante un (1) años después de haber cancelado el préstamo anterior si lo tuviere o no a partir de la fecha en que se compruebe el hecho sancionado. De tal circunstancia deberá dejarse constancia escrita en su expediente.

ARTÍCULO 61.- La Caja de Ahorro sólo concederá préstamo a corto y a mediano plazo después de que los asociados tengan un mínimo de seis (6) meses de haber ingresado a la asociación y se llenen las condiciones en los estatutos.

ARTÍCULO 62.- Cuando un asociado por muerte o por las causales previstas en estos estatutos pierda su condición de socio, los saldos de préstamos que tengan pendientes de pago, se entenderán garantizados especialmente por sus haberes en la asociación.

ARTÍCULO 63.- En caso de liquidación de un asociado los préstamos se consideran de plazo vencido.

ARTÍCULO 64.- Cuando algún Miembro del Consejo de Administración solicite un préstamo, se abstendrá de opinar acerca de su propia solicitud y se convocara al suplente respectivo para que asista a la sesión en la cual se vaya a estudiar el caso.

SECCION II

DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS

ARTÍCULO 65.- La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras concederá préstamos con garantía hipotecaria, cuando los mismos se destinen a la adquisición de viviendas y/o construcción sobre el terreno propio, para liberar de gravamen la propia casa, para ampliarla o repararla.

ARTÍCULO 66.- Los préstamos hipotecarios se concederán por un plazo máximo de ocho (8) años, devengarán un interés anual sobre saldos deudores de doce por ciento anual (12%) y serán reintegrados mediante cuotas iguales y consecutivas en cada fecha de pago comprendiendo las mismas el interés, la amortización del capital y primas de seguro. El prestatario podrá hacer anticipadamente abonos parciales o cancelación definitiva, en este último caso no estará obligado a pagar los intereses no causados.

ARTÍCULO 67.- Para obtener estos préstamos se requiere que el solicitante carezca de vivienda propia y no posea bienes suficientes para destinarlo a tal fin o que solo posea una casa sobre la cual pese un gravamen hipotecario y pretenda su liberación o que desee repararla o ampliarla previa comprobación, en estos últimos casos, el prestatario deberá presentar documentos notariados donde se establezca que el inmueble a hipotecar es utilizado única y exclusivamente como vivienda actual del asociado y su grupo familiar, además, las ampliaciones deberán ser per misadas por la Dirección de Ingeniería Municipal respectiva.

ARTÍCULO 68.- Para la concesión de esta clase de préstamo, se tomará en consideración, además de la garantía real de la propiedad, la concurrencia de por lo menos cuatro (4) de las siguientes circunstancias: 1. Monto del aporte individual a la Caja de Ahorros. 2. Cantidad de cargas familiares. 3. No poseer aparte del sueldo otras rentas que le den facilidades para adquirir, liberar, ampliar o reparar el inmueble. 4. Antigüedad mínima no interrumpida de dos (2) años como asociado de la Caja de Ahorro. 5. Capacidad económica para pagar las cuotas que se le fijen.

ARTÍCULO 69.- No se concederán préstamos a largo plazo o hipotecario cuando el bien que se pretende adquirir, reparar o ampliar esté construido sobre Terrenos Municipales, ejidos, del Instituto de Tierras o cuando sea propiedad del I.N.A.V.I. A menos que el asociado adquiera el terreno en propiedad u obtenga la autorización correspondiente, llenando los requisitos de Ley para otorgar garantía hipotecaría.

ARTÍCULO 70.- Los préstamos hipotecarios deberán estar garantizados con hipoteca legal de primer grado sobre el inmueble objeto del crédito y a favor de la Caja de la Caja de Ahorro.

ARTÍCULO 71.- Para el otorgamiento de los créditos hipotecarios se efectuará un avalúo del inmueble objeto del crédito, realizado por un perito designado para tal fin, por el Consejo de Administración. El monto del crédito hipotecario no podrá exceder de un setenta y cinco por ciento (75%) del avalúo efectuando al inmueble y los gastos del mismo serán por cuenta del asociado.

ARTÍCULO 72.- Es requisito indispensable para la obtención de este tipo de préstamo, que el prestatario previamente contrate seguro de vida o de desgrávame hipotecario, y a su vez un seguro contra terremoto e incendio, a favor de la Caja de Ahorro, por el monto del préstamo solicitando y que lo cubrirá hasta su cancelación.

ARTÍCULO 73.- Los documentos de los créditos hipotecarios serán redactados por el asesor legal de la Caja de Ahorro o quien contrate la junta de administración, con todas las determinaciones legales pertinentes y deberán ser protocolizados por ante la Oficina Subalterna de Registro de la Jurisdicción correspondiente.

Parágrafo único: Los gastos de documento y registro del mismo, serán cancelados por el asociado.

ARTÍCULO 74.- La falta de pago de tres (3) mensualidades consecutivas, en el caso de préstamos hipotecarios dará lugar a considerarse vencido de pleno derecho el plazo estipulado, pudiendo en consecuencia la Caja de Ahorro, proceder de inmediato al cobro judicial o extrajudicial de toda obligación. PARAGRAFO UNICO: También se considera de plazo vencido la obligación y exigible judicial o extrajudicialmente, en los casos siguientes. 1. En casos comprobados de que prestatario haya destinado el préstamo a la adquisición de bienes inmuebles con fines de lucro. 2. En caso comprobado que el beneficiario ya posea vivienda propia. 3. Cuando haya falseado la documentación o suministrado fraudulentamente datos sobre algunos de los requisitos necesarios para la concesión del préstamo. 4. Cuando se compruebe que ha traspasado, gravado o de cualquier forma enajenado el inmueble, existiendo compromiso establecido en la Caja de Ahorro y sin la autorización previa y por escrito del Consejo de Administración.

ARTÍCULO 75.- Cuando el prestatario dejara de pertenecer al personal de la Alcaldía, del Concejo Municipal y de la Contraloría del Municipio San Cristóbal y en consecuencia pierda la condición de asociado de la Caja de Ahorro, el plazo del préstamo hipotecario no sufrirá modificaciones, siempre que esté solvente en el pago de las cuotas de amortización de capital e interés.

ARTÍCULO 76.- EL Consejo de Administración fijará en un lugar visible y ajustado al horario de la Asociación, los días y horas para la realización de los trámites relacionados con préstamos y operaciones de la Caja de Ahorro. PARAGRAFO UNICO: Los préstamos hipotecarios se concederán una sola vez con posibilidades de refinanciarlo cuando el prestatario haya cancelado el ochenta por ciento (80%) del crédito anterior.

SECCION III

DE LOS PRÉSTAMOS CON FIANZA.

ARTÍCULO 77.- La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras concederá préstamos con fianza, cuando los mismos se destinen a la adquisición de vehículos o a la reparación de vehículos, equipamiento de la casa o para cualquier necesidad grave que se le presente a los asociados.

El monto del préstamo será establecido por el consejo de administración.

ARTÍCULO 78.- Los préstamos con fianza se concederán por un plazo máximo de cuatro (4) años, devengarán un interés anual sobre saldos deudores de doce por ciento anual (12%) y serán reintegrados mediante cuotas iguales y consecutivas en cada fecha de pago comprendiendo las mismas el interés, la amortización del capital. El prestatario podrá hacer anticipadamente abonos parciales o cancelación definitiva, en este último caso no estará obligado a pagar los intereses no causados.

ARTÍCULO 79.- Para la concesión de esta clase de préstamo, se tomará en consideración, además de un documento notariado donde se constituyan 2 socios de la caja como fiadores mancomunados por el monto total del préstamo, la concurrencia de las siguientes circunstancias: 1.) Monto del aporte individual a la Caja de Ahorros. 2.) Antigüedad mínima no interrumpida de un (1) año como asociado de la Caja de Ahorro. 3.) Que los fiadores deben tener una antigüedad mínima de un (1) año ininterrumpido en la caja de ahorros. 4.-) Capacidad económica para pagar las cuotas que se le fijen.

PARAGRAFO UNICO.- En este tipo de préstamo el asociado solo podrá servir de fiador una sola vez. Y podrá quedar habilitado para servir de fiador solo cuando el asociado deudor cancele el 80% del total del préstamo. El prestatario podrá refinanciar para el mismo fin cuando haya cancelado el ochenta por ciento (80%) del total del préstamo anterior. El solicitante del préstamo asumirá el costo de notaría.

SECCION IV

PRÉSTAMOS A MEDIANO PLAZO.

ARTÍCULO 80.- Los préstamos a mediano plazo se concederá hasta por el ochenta por ciento (80%) de los haberes disponibles del asociado. Devengarán un interés del doce por ciento (12%) anual sobre saldo deudor y por un lapso máximo de veinticuatro (24) meses descontados en cuotas consecutivas quincenales.

PARAGRAFO UNICO.- Se concederán estos préstamos hasta por treinta y seis (36) meses, siempre y cuando el prestatario presente de uno a cuatro fiadores.

.

SECCION V

PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO.

ARTÍCULO 81.- Los asociados podrán solicitar a la Caja de Ahorro, en caso de que tengan emergencia de liquidez que se les facilite una cantidad de dinero, hasta por la cantidad del ochenta por ciento (80%) del monto del sueldo, el cual será descontado totalmente en las dos quincenas siguientes.

SECCION VI

Préstamos para la adquisición de: equipos electrónicos, tecnológicos, bienes muebles para el hogar.

ARTÍCULO 82.- .Este tipo de préstamo se concederá basándose en los haberes del asociado, y Devengarán un interés del doce por ciento (12%) sobre saldo deudor y por un lapso máximo de veinticuatro (24) meses descontados en cuotas consecutivas quincenales.

ARTÍCULO 83.- Estos préstamos se concederán por cualquier circunstancia debidamente justificada ante el Consejo de Administración.

SECCION VII

Préstamos especiales: (útiles, lentes, cauchos, teléfono celulares, corporativa, farmacia, odontología, ortodoncia, exámenes médicos, pólizas de seguro).

ARTÍCULO 84.- Los préstamos especiales se concederán basándose en los haberes del asociado, y Devengarán un interés del doce por ciento (12%) sobre saldo deudor y por un lapso máximo de doce (12) meses descontados en cuotas consecutivas quincenales.

CAPÍTULO VIII

DEL MUTUO AUXILIO Y MONTEPIO

ARTÍCULO 85.- Se establece el mutuo auxilio entre los miembros de la asociación para el siguiente caso: Al fallecimiento de los padres, cónyuge o con quién haga vida marital el asociado, o de los hijos de cualquiera de los miembros de la Asociación, que estén bajo su protección, en estos casos, cada uno de los asociados contribuirá con cuatro bolívares (Bs.4,oo)bf, que le serán descontados en una (1) quincena del salario por dicho concepto y debe constar en el documento respectivo, el nombre del asociado beneficiario. Por este mismo concepto la Caja de Ahorro le aportara la cantidad de quinientos (500) bf. Por concepto de ayuda de gastos de Entierro. Se establece el montepío por el fallecimiento de los Miembros de la Asociación, caso en el cual los asociados contribuirán cada uno con seis bolívares (Bs. 6,oo) bf que le serán descontados en una (1) quincena del salario. El monto de esta recaudación le será entregado a los beneficiarios y en caso de no existir éstos, a los causahabientes del asociado fallecido. Por muerte de un asociado la Caja de Ahorros aportara la cantidad de mil bolívares (1000) bf. Por ayuda de gastos de entierro. En caso de muerte en el mismo mes, de más de un miembro de la Caja de Ahorro, la recaudación, se hará en las quincenas sucesivas, siguiendo el orden del fallecimiento y sólo podrá descontarse en una quincena lo correspondiente a uno de los fallecidos. Igualmente, debe constar en el documento respectivo, el nombre del asociado fallecido.

ARTÍCULO 86.- El pago de los beneficios señalados en el artículo anterior se hará: 1. Una vez que los interesados hayan introducido la solicitud de pago correspondiente, acompañada de los recaudos a que hubiere lugar. 2. Una vez que haya sido publicado el aviso en un diario, de los de mayor circulación de la localidad, en caso de que al asociado fallecido se le desconozcan herederos y aparecieren alguno que acrediten fehacientemente esta condición.

En caso de la muerte de un familiar señalado en el artículo anterior, de dos o más asociados, cada uno recibirá los beneficios establecidos, por separado.

CAPÍTULO IX

DEL RETIRO DE HABERES Y DE LA RESERVA DE EMERGENCIA

ARTÍCULO 87.- El retiro de los haberes de los asociados solo se permitirá en el siguiente caso cuando se pierda legalmente la condición de asociado de la Caja de Ahorro, en cuyo caso le será entregada la cantidad liquida que tenga en su haber deducidas las cantidades que adeudare por concepto de préstamos, a excepción de préstamos hipotecarios. En caso de muerte del asociado, la entrega se hará a sus herederos o a quien designe previamente como beneficiario, cumplidas las formalidades de ley.

ARTÍCULO 88.- Los haberes de los ex asociados deben ser retirados en un lapso no mayor de noventa (90) días a partir de la fecha en que se deje de ser miembro de la Asociación salvo causa plenamente justificada, serán entregados en dicho plazo siempre que la Institución disponga de los recursos necesarios. Transcurrido este lapso sin reclamarlos, se considerarán ingresos extraordinarios pasando a formar parte del patrimonio de la Asociación.

DE LOS EXCEDENTES

ARTÍCULO 89.- Al cierre del ejercicio que será el 31 de Diciembre de cada uño los excedentes netos obtenidos serán repartidas así: a) El diez por ciento (10%) pasará a la reserva de emergencia hasta que esta alcance el veinticinco por ciento (25%) del total de los recursos económicos de la Asociación el remanente será repartido entre los asociados proporcionalmente a sus haberes para la fecha del cierre, abonándose el momento a la cuenta personal de cada uno de los asociados beneficiados. Los remanentes acumulados sobre el veinticinco por ciento (25%) que constituirá la reserva de emergencia serán destinado a formar el fondo de reserva para planes de vivienda que regirá conforme a lo previsto en el Reglamento que se dicte al efecto. La reserva de emergencia será irrepartible salvo en caso de liquidación de la Asociación. PARAGRAFO UNICO: Para el pago de los excedentes neto de los ex asociados se tomará como fecha para el cálculo del mismo, el momento en que cese los aportes para con la Caja de Ahorro, el anterior cálculo se hará a los asociados que egresen luego de transcurrido el primer (1er) trimestre del ejercicio en curso.

CAPÍTULO X

DE LA LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 90.- La Caja de Ahorro o Fondo de Ahorro, previa aprobación de la Superintendencia de Cajas de Ahorro, se disuelven o liquidan por cualquiera de las siguientes causas: 1. Por cumplimiento del término fijado en sus estatutos, sin que hubiese habido prórroga. 2. Por imposibilidad manifiesta de cumplir su objeto social. 3. Por voluntad de la asamblea de asociados y con el quórum legal establecido en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. 4. Por extinción o cesación de la empresa u organismo donde presten sus servicios los asociados. 5. Por fusión con otra caja o fondos de ahorro. 6. Por decisión de la Superintendencia de Cajas de Ahorro, en los casos en que sea intervenida la asociación, los resultados de los informes previstos en el artículo 141 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, se evidencie de éstos que la situación legal, administrativa contable y financiera, sea de tal gravedad que haga imposible el cumplimiento del objeto de la asociación. 7. Por inactividad de la asociación por el lapso de un (1) año. 8. Porque la situación económica de la asociación no permita continuar con sus operaciones. 9. Por cualquier otra causa establecida en las disposiciones legales o en los estatutos de la asociación.

ARTÍCULO 91.- Cuando la disolución fuere acordada por la asamblea, el Consejo de Administración comunicará a la Superintendencia de Cajas de Ahorro la decisión tomada a los fines de su autorización. La asamblea nombrará una comisión liquidadora conformada por cuatro (4) asociados y un (1) representante designado por la Superintendencia de Cajas de Ahorro, y sus respectivos suplentes. Esta comisión deberá presentar a la Superintendecia de Cajas de Ahorro, en un plazo no mayor de sesenta (60) días continuos a su designación, el proyecto de liquidación.

ARTÍCULO 92.- La Comisión liquidadora procederá a cancelar las obligaciones contraídas por la Caja de Ahorro o Fondo de Ahorro, en el siguiente orden: 1. Los créditos hipotecarios o prendarios. 2. Los créditos privilegiados. 3. Los créditos garantizados de cualquier otra forma prevista en la Ley. 4. Los créditos quirografarios. 5. Los haberes netos de los asociados. En caso de liquidación de la asociación, los préstamos concedidos a los asociados, se consideran de plazo vencido.

ARTÍCULO 93.- Finalizado el proceso de liquidación, la superintendencia de Cajas de Ahorro notificará a la oficina de registro correspondiente, a los fines de que esta haga constar la extinción de la asociación.

ARTÍCULO 94.- En caso de liquidación los préstamos concedidos por la Caja de Ahorro, se considerarán de plazo vencido y exigible su pago inmediato, a cuyo efecto deberán insertarse en los contratos de préstamos una cláusula que así lo estipule, sin perjuicios de que los créditos hipotecarios pendientes sean cedidos a instituciones públicas relacionadas con habitad y vivienda o a una entidad de Ahorro y Préstamo.

ARTÍCULO 95.- Concedida la liquidación, los libros y demás piezas del archivo pasarán a los archivos del patrono.

ARTÍCULO 96.- Cuando el motivo de la liquidación haya sido la mala administración o hecho deshonestos comprobados, se determinarán las responsabilidades de los culpables o se les incoara las acciones civiles o penales correspondientes.

CAPÍTULO XI

DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 97.- El Consejo de Administración en ningún caso podrá conceder préstamos o retiros, si las solicitudes no están conforme a estos estatutos. En caso de contravención, los miembros de dicha junta serán solidariamente responsables. Las irregularidades a que se refiere esta disposición podrán ser denunciadas por cualquier asociado de esta Caja de Ahorro ante el Consejo de Vigilancia.

ARTÍCULO 98.- Queda terminantemente prohibido al Consejo de Administración, conceder préstamos a personas o Instituciones ajenas a la Asociación.

ARTÍCULO 99.- Las Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, deben consignar ante la Superintendencia de Caja de Ahorro, dentro de los noventa (90) días continuos siguientes al cierre del ejercicio económico, los estados financieros en original auditados por un contador o firma de contadores públicos externos debidamente colegiados. Las Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro podrán solicitar por escrito ante del vencimiento del término establecido una prórroga ante la Superintendencia de Caja de Ahorro, la cual no excederá de cuarenta y cinco (45) días continuos.

ARTÍCULO 100.- El personal administrativo de la Caja de Ahorro se podrá considerar como asociado a la Asociación y como tal tendrá los mismos deberes de los asociados, no obstante, no podrá ser miembro de los Consejos de Administración y de Vigilancia, ni de ningún otro comité. Este personal contribuirá con un aporte igual al que hacen los asociados, el cual se abonará a su cuenta de Ahorro, conjuntamente con el aporte que haga el patrono.

ARTÍCULO 101.- Las decisiones del Consejo de Administración y de la Asamblea, pueden ser apeladas administrativamente por ante la Superintendencia Nacional de Caja de Ahorro, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes.

ARTÍCULO 102.- El ejercicio económico de la Caja de Ahorro comenzará el primero de Enero y culminará el treinta y uno de Diciembre de cada año, al final del cual se producirá el Balance General y el Estado de Ganancias y Perdidas, debidamente codificados por Contador Público Colegiado, de acuerdo a las instrucciones y modelos requeridos por la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

ARTÍCULO 103.- La Caja de Ahorro deberá tener en disponibilidad bancaria una cantidad mínima del veinte por ciento (20%) de totalidad de los Ahorros de los asociados.

ARTÍCULO 104.- La Superintendencia de Caja de Ahorro impondrá a los Consejos de Administración y Vigilancia de la Caja de Ahorro por incumplimiento de sus obligaciones las sanciones, amonestaciones y multas señaladas en los artículos 104 al 111 de la Ley de Cajas de Ahorros, Fondos de Ahorros y Asociaciones de Ahorro Similares.

ARTÍCULO 105.- Toda modificación a los presentes Estatutos, deberá ser remitida a la Superintendencia de Caja de Ahorro dependencia del Ministerio de Finanzas.

ARTÍCULO 106.- Todo lo no señalado expresamente en estos Estatutos, será suplido por la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y su Reglamento.